ISACA
ISACA es el
acrónimo de Information Systems Audit and Control Association (Asociación
de Auditoría y Control de Sistemas de Información), una asociación
internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para
la realización de actividades auditoría y control en sistemas de
información.
Historia
ISACA fue fundada
en el año 1967 cuando un grupo de auditores en sistemas informáticos
percibieron la necesidad de centralizar la fuente de información y metodología
para el área de operación. Fue en 1969 que el grupo se formalizó a asociación,
originalmente incorporada como EDP
Auditors Association.
En 1976 el nombre
pasó a ser ISACA, por el que es actualmente conocida, y se estableció la
primera certificación profesional de auditoría de sistemas de
información, o CISA.
Situación actual
ISACA actualmente atiende a unos 95.000 electores
(miembros y profesionales con certificaciones ISACA) en unos 160 países. Los
cargos de los miembros son tales como auditor, consultor, educador, profesional
de seguridad, regulador, director ejecutivo de información y auditor interno.
Trabajan en casi todas las categorías de la industria. Hay una red de capítulos
de ISACA con 170 capítulos establecidos en 160 países.
Los capítulos proporcionan educación y formación
constante, recursos compartidos, promoción, creación de redes y otros
beneficios.
Hechos sobre ISACA
Son los custodios
del framework COBIT;
Son los creadores
del ITGI (IT Governance Institute);
Desarrollaron
cuatro certificaciones profesionales:
CISA - Certified
Information Systems Auditor, certificación de auditores de sistemas de
información. Existen cerca de 90.000 personas certificadas (2012);
CISM - Certified
Information Security Manager, certificación de gestores de seguridad. Existen
cerca de 16.000 personas certificadas;
CGEIT - Certified
in the Governance of Enterprise IT, certificación de gestores de la gobernanza
empresarial TI. Existen cerca de 4.600 personas certificadas (2007);
CRISC - Certified
in Risk and Information Systems Control, certificación de gestores de control
de riesgos en sistemas de información. Existen cerca de 15.000 personas
certificadas (2010).
Objetivos
ISACA ayuda a los
profesionales globales a liderar, adaptar y asegurar la confianza en un mundo
digital en evolución ofreciendo conocimiento, estándares, relaciones,
acreditación y desarrollo de carrera innovadores y de primera clase.
ISACA fue conformada por personas que reconocieron la
necesidad de contar con una fuente centralizada de información y guías en el
creciente campo de la auditoría a los controles de los sistemas
computacionales. Hoy, ISACA tiene más de 115,000 miembros en todo el mundo.
Otra
de las fortalezas de ISACA es su red de capítulos. ISACA tiene más de 200
capítulos en más de 80 países de todo el mundo, y dichos capítulos brindan a
sus miembros educación, recursos compartidos, asesoría, red de contactos
profesionales y una amplia gama de beneficios adicionales a nivel local.
Descubra si hay un capítulo cerca de usted.
Desde su creación, ISACA se ha
convertido en una organización global que establece las pautas para los
profesionales en gobierno, control, seguridad y auditoría de la información.
Sus estándares de auditoría y control de SI son seguidos por profesionales de
todo el mundo. Sus investigaciones abordan temas profesionales que son desafíos
para sus miembros.
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