jueves, 19 de mayo de 2016

Importancia y utilidad de ITIL v3

La sociedad está en la actualidad en un momento donde la disponibilidad de los servicios es cada vez más exigente, las peticiones de los clientes o usuarios son más cuantiosas y urgentes y el ritmo de los negocios cambia constantemente. Es indudable la importancia de que las Tecnologías de Información (TI) estén adecuadamente organizadas y alineadas con la estrategia del negocio. ITIL es un camino al logro de este objetivo vital. 
Las Tecnologías de la Información (TI) disponen de una gran relevancia en la sociedad y en la economía actual, aumentando su influencia cada día que pasa; han dejado de ser simples herramientas a ser factores clave para el desarrollo de la sociedad y la economía, convirtiéndose en estos momentos en los principales canales de comunicación. 

ITIL es la metodología más reconocida a nivel mundial para la definición de todos los procesos relacionados con la administración de IT. 
ITIL marca una clara distinción entre funciones y procesos. Una función es una unidad especializada en la realización de una cierta actividad y es la responsable de su resultado. Las funciones incorporan todos los recursos y capacidades necesarias para el correcto desarrollo de dicha actividad.
Las funciones tienen como principal objetivo dotar a las organizaciones de una estructura acorde con el principio de especialización.

Sin embargo la falta de coordinación entre funciones puede resultar en la creación de nichos contraproducentes para el rendimiento de la organización como un todo. En este último caso un modelo organizativo basado en procesos puede ayudar a mejorar la productividad de la organización en su conjunto.

Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo específico.

Los procesos comparten las siguientes características:

-Los procesos son cuantificables y se basan en el rendimiento.
-Tienen resultados específicos.
-Los procesos tienen un cliente final que es el receptor de dicho resultado.
-Se inician como respuesta a un evento.

El Centro de Servicios y la Gestión del Cambio son dos claros ejemplos de función y proceso respectivamente.
Sin embargo, en la vida real la dicotomía entre funciones y procesos no siempre es tan evidente pues puede depender de la estructura organizativa de la empresa u organismo en cuestión.

Beneficios para el negocio

Una de las principales ventajas de ITIL v3 es que permite a las organizaciones aprovechar por completo su inversión en TI. Ésto brinda la posibilidad de extraer todo el potencial de la TI y la experiencia de los profesionales para hacer el negocio más innovador y valioso. La TI se beneficia de esta poderosa combinación porque sus profesionales desempeñan un papel más enriquecedor y satisfactorio. A ésto se suma que su visibilidad y la percepción de su valor para la compañía crece, ya que los directivos empiezan a ver la TI como un factor de creación de valor para el negocio. Los responsables del negocio también se benefician de una relación mucho más estrecha con la TI y una mejor comprensión de la capacidad de este departamento para aprovechar la tecnología en proyectos de innovación. A través de la colaboración con la TI, los responsables del negocio pueden implantar nuevos procesos que incrementen su competitividad y, gracias a la innovación tecnológica, pueden abrir nuevas áreas de negocio previamente inalcanzables.


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